¿Cómo planificar e implementar una campaña de emailing en frío efectiva?

Publicado: 2021-08-03

En la mayoría de las conversaciones de marketing B2B, el correo electrónico en frío se describe regularmente como un canal de marketing saliente desafiante. Pero eso es solo porque a menudo se malinterpreta.

El envío de correos electrónicos en frío, también conocido como difusión por correo electrónico, implica el envío de mensajes de correo electrónico no solicitados a personas desconocidas que posiblemente no estén al tanto de sus servicios/productos.

Es una técnica de marketing desplegada con frecuencia entre las empresas B2B, especialmente porque es económica. Además, cuando se hace de la manera correcta, probablemente sea más efectivo que otros métodos de adquisición de clientes.

¿Por qué el correo electrónico en frío puede parecer demasiado difícil para algunos?

Los resultados pueden ser difíciles de lograr a través de correos electrónicos fríos. La razón es que es casi imposible iniciar conversaciones significativas con personas que no conoces, y mucho menos obtener comentarios positivos de ellas.

Sin embargo, la razón principal por la que los correos electrónicos en frío tienden a fallar es la forma de ejecución. Hay pros y contras que se deben seguir.

Hemos visto varios casos en los que los especialistas en marketing digital B2B no cumplen con las reglas, principalmente debido a la falta de conocimiento.

Estos son algunos de los casos más comunes:

  1. En algunas situaciones, las empresas B2B intentan vender sus productos/servicios a los prospectos desde el principio invitándolos a comprar en lugar de darles tiempo y espacio a los clientes potenciales para que se familiaricen con ellos.
  2. También hay casos en los que los estrategas de adquisición no pueden resistir la tentación de hablar más de lo necesario sobre los logros de su empresa.
  3. Un correo electrónico frío puede fallar porque la línea de asunto no es lo suficientemente cautivadora como para llamar la atención de los prospectos.
  4. En otros escenarios, no es la línea de asunto o el cuerpo del correo electrónico. Más bien, el CTA (llamado a la acción) es demasiado débil, lo que lleva a la pérdida de un cliente potencial.
  5. En estos días, muchos correos electrónicos fríos se llenan de enlaces directos, donde el uso de hipervínculos habría funcionado bien.

Dichos correos electrónicos generalmente terminan en el buzón de correo no deseado.

  1. Además, no mantener el contenido breve puede ser un gran desvío. A los prospectos les resulta aburrido leer párrafos largos. En el mejor de los casos, leerán rápidamente y cerrarán el correo electrónico.

Lamentablemente, muchos especialistas en marketing B2B cometen uno o más de los errores anteriores al ejecutar campañas de correo electrónico.

Como resultado, el correo electrónico en frío ahora tiene la reputación de ser una herramienta de marketing no viable.

Sin embargo, en la siguiente sección, repasaremos las técnicas y los consejos sobre cómo usar el correo electrónico en frío con éxito.

Las estrategias adecuadas para aplicar el emailing en frío en cualquier negocio

Para cada campaña exitosa de correo electrónico en frío, se debe aplicar estrictamente cada uno de los siguientes principios:

  1. Trate de crear una relación entre usted y el prospecto a través de la personalización.
  2. Involucre la curiosidad de sus lectores y genere un sentimiento de urgencia en sus mentes. Qué tan bien se hace esto determina qué tan efectivo será el CTA.
  3. Relaciónate con tus prospectos desde un lugar de intereses comunes en torno a un tema.
  4. Use las palabras correctas, mantenga su mensaje conciso y sea preciso con los puntos.
  5. Use una estructura de contenido que proyecte prolijidad y también ayude a los prospectos a sentirse relajados al leer lo que tiene que decir.

Aunque hay tantas organizaciones empresariales que utilizan la técnica de correo electrónico en frío, puede disfrutar de una mejor tasa de éxito si se ajusta a los principios anteriores.

Dicho esto, analicemos ahora los beneficios ocultos que pueden ofrecer las campañas de correo electrónico.

Por qué los correos electrónicos en frío pueden ser una estrategia de adquisición de clientes altamente efectiva

En el mundo de los negocios de hoy en día, hay muchas empresas que aún no han agregado el correo electrónico en frío a su pila de marketing digital. ¿Por qué?

Todo lo que se requiere para tener una cuenta de correo electrónico es acceso a Internet, que está disponible para casi todos.

Para explorar más a fondo por qué los correos electrónicos fríos pueden ser extremadamente poderosos, haremos una comparación útil mediante el análisis de otros medios de marketing:

1. Telemercadeo

Se estima que se necesitan entre 7 y 9 llamadas para convertir con éxito a un prospecto a través de una conversación telefónica.

Mientras que los lotes de correos electrónicos fríos se pueden enviar automáticamente en minutos.

Los correos electrónicos de seguimiento también se pueden configurar estratégicamente para que lleguen a las bandejas de entrada de los clientes potenciales en momentos clave.

2. Marketing por correo electrónico

El correo electrónico en frío y el marketing por correo electrónico no son lo mismo.

En el marketing por correo electrónico, las plantillas se utilizan para llegar a miles de prospectos no segmentados.

Sin embargo, las actualizaciones de seguridad recientes en la mayoría de los sistemas de correo electrónico les permiten detectar dichos mensajes y marcarlos como spam.

Con el envío de correos electrónicos en frío, puede usar un marco simple que garantiza que sus correos electrónicos lleguen con éxito a la bandeja de entrada de su cliente potencial.

¿Qué tan bueno puede ser el correo electrónico en frío como un truco de marketing (ejemplos estadísticos)

El alcance por correo electrónico bien diseñado puede aplastar cualquier otra campaña de marketing en términos de resultados. A veces, puede obtener hasta un 80 % de tasa de apertura y un 20 % de clientes dispuestos a comprar.

Vea algunos ejemplos adicionales de prueba de que el correo electrónico en frío funciona (siéntase libre de usarlos como estudios de casos para sus campañas).

¿Cuál es la receta perfecta para una exitosa campaña de correo electrónico en frío?

La elaboración y el despliegue de correos electrónicos fríos que hacen que los prospectos actúen como lo desean no suceden de la noche a la mañana. Debe estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para comprender las peculiaridades de su negocio.

De esa manera, puede identificar las formas correctas en que la técnica funcionará para usted. También podrá optimizar las estrategias de divulgación de correo electrónico que ha aprendido.

Dicho esto, tenga en cuenta que los siguientes factores determinarán en última instancia el resultado de su campaña:

  • La efectividad de sus procedimientos de focalización de prospectos.
  • La precisión de su proceso de segmentación de clientes.
  • Cómo presenta la propuesta de valor de su servicio/producto como solución a las necesidades del cliente potencial.
  • Su comprensión de la situación del mercado.
  • La ventaja competitiva que tienes para resolver esos problemas (tu posición)

Si bien todo esto puede parecer técnicamente demasiado desalentador, no es necesario que se preocupe. Le mostraremos un proceso simple paso a paso que puede usar en cualquier momento.

Cómo comenzar a enviar correos electrónicos en frío para una campaña de marketing saliente

En primer lugar, debe lidiar con el costo. Pero no se preocupe: en comparación con los métodos alternativos, el correo electrónico en frío es uno de los más asequibles.

Entonces, supongamos que desea enviar 2000 correos electrónicos por día (la cantidad que a menudo recomiendan los expertos), entonces debe tener lo siguiente en su lugar:

  • Un dominio dedicado, que está disponible por unos 5 € al año
  • Un remitente de correo electrónico, que costará unos 2€ al mes
  • La herramienta de envío. Puedes usar Waalaxy, que está disponible por unos 40€-80€ al mes.

En total, necesitaría alrededor de € 47 a € 80 mensuales para configurar un paquete de alcance de correo electrónico completo.

Con eso fuera del camino, veamos ahora la naturaleza rentable del correo electrónico en frío en relación con otros medios de marketing en un entorno B2B.

Pero tenga en cuenta que los valores dados aquí pueden no reflejar los costos reales en el momento en que se encuentra con esta publicación. Sin embargo, esperamos que la comparación sea siempre la misma.

CPM (costo por mil) del correo electrónico en frío en comparación con otros canales

CPM también se conoce como Costo por mil impresiones. Cuando se trata de enviar correos electrónicos en frío, se espera que envíe al menos 2000 correos electrónicos en un día.

Puedes hacerlo usando el remitente de G-Suite.

Sin embargo, para este análisis, reduciremos el valor a 1900 correos electrónicos con la expectativa de obtener 100 clientes potenciales (el 20% de 2000) cada día.

Así, el día 20 de campaña habremos contactado con un total de 38.000 prospectos.

Entonces, usando la relación matemática: CPM = costo de la suite / total de correos electrónicos enviados, tendremos los siguientes resultados.

A 47€ de coste total de la suite, tenemos; 47/38000 = 1,24

A 80€ de coste total de la suite, tenemos; 80/38000 = 2,29.

Así, terminamos con un CPM entre 1,24€-2,29€ (equivalente a $1,49-$2,75) para un proyecto de emailing en frío.

A continuación se muestran los CPM de otras plataformas de marketing B2B:

  • $30 por anuncios en Pinterest
  • $9.68 para anuncios en YouTube
  • $ 7.19 para anuncios en Facebook
  • $ 7.91 para anuncios en Instagram
  • $ 6.59 para anuncios en LinkedIn
  • $6.46 por anuncios en Twitter

CPC (costo por clic) frente a CPR (costo por respuesta) en correos electrónicos en frío

Cuando se trata de cuantificar la participación en campañas de correo electrónico en frío, el CPC brinda una medida más confiable. CPC ayuda a saber si un prospecto abrió el correo electrónico que enviaste o no.

Por extensión, también muestra si la línea de asunto fue lo suficientemente atractiva y si el cliente potencial intentó leer el contenido.

Sin embargo, hacer clic en el correo electrónico por sí solo no es suficiente. También queremos saber la tasa de respuesta. Aquí es donde entra la RCP.

Una tasa de respuesta promedio entre 10-25% es una de las formas de determinar una buena campaña de correo electrónico en frío. Para esta demostración, nos contentaremos con el 10%.

Usando los datos de nuestros cálculos en CPM, usaremos la siguiente relación matemática:

CPR = coste de la suite / (Nº de emails diarios *Tasa de respuesta* duración de la campaña).

A los 47€ de coste de la suite, tenemos: 47 / (1900 * 0,1 * 20) = 0,01.

A 80€, tendremos 0,023€.

Ahora, veamos qué se ofrece en otras plataformas a partir del cuarto trimestre de 2018.

  • $ 3.72 CPR para anuncios en LinkedIn
  • $3.61 para anuncios en YouTube
  • $1.33 para anuncios en Google
  • $0.40 por anuncios en Twitter
  • $0.57 para anuncios en Facebook

Conclusión

De la discusión anterior, es fácil ver que el envío de correo electrónico en frío fácilmente se destaca cuando se consideran el costo y la efectividad.

Luego viene LinkedIn, ya que tiene los valores de CPC, CPR y CPM más bajos en comparación con los otros medios.

Esperamos que, al contar con esta información, pueda configurar y ejecutar las campañas de correo electrónico en frío más eficientes y rentables que impulsarán su negocio.